top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Calderón

¿Por qué contratar un seguro de vida para el retiro?




Después de tantos cambios que hubo en el nuevo gobierno sobre el tema de las pensiones, muchas personas se preguntan a partir de qué año ya no habrá pensiones en México. Pero antes de aclarar esto, en necesario aclarar algunos puntos importantes:

En México, existen dos regímenes de pensión: la Ley de 1997 y la Ley del 73.


¿A cuál perteneces?, depende del año en el que tu primer empleador te dio de alta en el IMSS. Toda persona que comenzó a cotizar antes del 1 de julio de 1997, fue conocida como parte de la generación de transición, la cual, tuvo el derecho a elegir el régimen con el que se quería pensionar.


Si comenzaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, entonces perteneces al régimen 1997. La diferencia entre uno y otro es muy significativa, pues en el régimen 1997 el monto de la pensión depende del monto ahorrado en la cuenta Afore.


Por otro lado, la pensión por régimen 73, aplica si cotizaste antes de 10 de julio de 1997, si tuviste un mínimo de 500 semanas de cotización y tu pensión se determina según el salario y tener 60 años de tu último salario. De esta manera, tu ahorro como trabajador está en un fondo único del que se toma dinero para repartirlo entre todos los trabajadores ya jubilados.


Es indudable que sin importar la edad y el género, la preocupación e incertidumbre son los sentimientos que más predominan entre las personas en México al momento de pensar en su jubilación tras el retiro de su vida laboral.

De acuerdo a un estudio de la UNAM, en México, sólo el 11% de las personas estima que podrá vivir de sus ahorros para el retiro. En contraste, la mitad de los trabajadores considera como poco probable que estos recursos les garanticen una vida digna en el retiro.




Por otro lado, La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Conasar) estima que sólo un 25% de los trabajadores que cotizan a lo largo de su vida bajo el régimen anterior (1997) alcanzará una pensión, y el otro 75% asegura que enfrentarán serios problemas económicos en su retiro (vejez).


Ahora bien, para evitar todos estos cambios, y al llegar a tu edad retiro, tengas una seguridad económica estable y puedas vivir una vejez digna y tranquila financieramente hablando, existe una herramienta financiera mejor conocida como Plan Personal para el Retiro. ¿Qué ventajas ofrece?


1. Saber cuánto dinero recibirás de acuerdo a tus aportaciones y valores garantizados.

2. Protección en caso de fallecimiento o invalidez al momento que se realice la contratación.

3. Designación de beneficiarios en caso de tu fallecimiento.

4. Opción de recibir tu dinero en una sola exhibición o renta mensual al momento de tu edad retiro.


¿Qué diferencia hay entre ahorrar de manera tradicional o mediante un PPR?


Recuerda que existe algo llamado inflación, la cual tiende a generar pérdidas en el valor de tu dinero año tras año, por lo que si ahora cuentas con una suma considerable y crees que con eso es suficiente, en unos años tu dinero perderá valor y todo será más costoso.


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page